Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

lunes, 22 de noviembre de 2010

La Piramide de Xoxtla es "de pena ajena" piensan en Cholula...

Y Hasta a los de Tlaltenango, Analco y Coronango nos da verguanza diario, pues la tenemos que ver, en nuestro camino desde y hacia la Ciudad de Puebla...

Hace una semana comenzaron los trabajos de lo que será “la obra cumbre” del alcalde de San Andrés Cholula, David Cuautli Jiménez, en la rotonda que delimita la recta a Cholula con el municipio de San Pedro. El secretario de Obras Públicas del ayuntamiento, Miguel Ángel Macip Molina, confirmó a esta casa editorial que se trata de una fuente en forma de pirámide que contará con una inversión de 3 millones 665 mil pesos.

Sin dar más detalles de la construcción, Macip señaló que la fuente será inaugurada el próximo 15 de enero, antes de que culmine el trienio de Cuautli Jiménez.

Se sabe que la escultura es en honor al dios Quetzalcóatl, y es elaborada por el artista poblano Ignacio de la Vega.

Asimismo, trascendió que la esfinge en bronce es de un metro de altura, pero estará montada sobre una base piramidal de 3.5 metros de alto. De la cabeza del dios prehispánico caerá una cascada, que se multiplicará a través de unos espejos de agua.

Alrededor de la obra se construirá un corredor con bancas, donde podrá sentarse la gente para contemplar el espectáculo.

Se sabe que el propio edil fue quien reveló la información a un grupo de empresarios cholultecas, afirmando que se trata de una “obra sorpresa” para la población, que estará lista para los últimos días de diciembre, antes de entregar la administración a Miguel Ángel Huepa.

No obstante, al final de la charla con los “hombres de negocio”, Cuautli reveló que se trata de una fuente que es manejada a través de computadora, parecida en funciones a la polémica “Fuente de los Frailes”, en la capital poblana.

Por tal motivo, La Jornada de Oriente visitó la zona donde se está ejecutando la obra, frente a una conocida plaza comercial, pero aún no se aprecia claramente la forma que en definitiva tendrá la fuente.

Los datos fueron corroborados con uno de los albañiles –quien no quiso dar su nombre– de la docena que hay trabajando en el lugar.

Es del dominio popular que todo presidente quiera dejar una obra importante con la que lo identifique la comunidad; sin embargo, el último referente que existe en San Andrés, opinó en entrevista el ex director de la Casa de Cultura, Susano Toxqui, es la controvertida “Fuente de la Familia”, que dejó su antecesor en la Comuna, Omar Coyopol Solís, a un costado de la parroquia de la localidad.

La “Fuente de la Familia” tuvo una gravosa inversión, la cual, según expertos, no debió costarle más de 2 millones de pesos, y sin embargo la facturó en 8 millones.

Este caso, rememoró Susano Toxqui, también es parecido a la penosa creación de dos esculturas en bronce, dedicadas al perro y al gato, que a la semana de ser instaladas en el parque Soria por el gobierno de Coyópol, fueron robadas.

Finalmente, el especialista en cultura cholulteca opinó que ojala la obra que deje Cuautli, “no sea de pena ajena”, como la que está en Xoxtla, que en lugar de enaltecer la cultura local crearon una pirámide egipcia, que trastoca la imagen urbana de la ciudad.

No hay comentarios: