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sábado, 27 de noviembre de 2010

Cuento de hadas ¿con final político?

Preocupa a periodistas que mexicanos se dejen influenciar por la ‘telenovela’ que Televisa ha armado para llevar al gobernador del Estado de México a la Presidencia

Hoy se casan Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera. La llamada “boda del año” ha sido difundida como un cuento de hadas, y aunque parece que la transmisión será un éxito, hay periodistas, escritores y politólogos que han denunciado la “farsa” de este enlace, preocupados por la “telenovela” que ha montado Televisa con tal de crearle al gobernador del estado de México una imagen y campaña que lo lleve a la Presidencia en 2012.

Desde 2008, cuando se hizo público el romance entre “La Gaviota” y el político, revistas como Proceso confirmaron lo que ya venían publicando desde 2005: que Peña Nieto tenía un acuerdo millonario con la televisora del Ajusco para convertirlo, a través de la mercadotecnia, no sólo en candidato, sino en presidente de México.

Periodistas como Carmen Aristegui y Jenaro Villamil lo han dicho abiertamente en numerosas ocasiones. El primero, de hecho, publicó el libro “Si Yo Fuera Presidente, el Reallity Show de Enrique Peña Nieto” (Grijalbo, 2009). Y la conductora de CNN reafirmó su preocupación en la FIL de Monterrey, el mes pasado.

“Me preocupa seriamente el hecho de que tengamos, con toda claridad, la construcción de una candidatura presidencial como la de Enrique Peña Nieto desde la televisión, tan abierta y grotescamente construida desde un poder tan grande como Televisa, que parece decidido, ya no a influir en quién va a ser el presidente de México, sino en decidir quién va a ser el presidente de México, y eso, con todas sus letras, es una tragedia para la democracia”.

Construcción de una imagen
Con gran experiencia en melodramas del corazón, Televisa debió elaborar la imagen de un candidato que, además de representar a un buen político, conquistara los corazones femeninos con una vida familiar y amorosa envidiable.

Es así como hoy llegará a las pantallas el final -o quizá el inicio- de la telenovela entre el gobernador y la actriz de “Destilando Amor”. Conclusión feliz para la historia de cuento de hadas; y principio de lo que será, según expertos, el arranque simbólico de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Pero los periodistas no se han quedado callados. Así como en últimas fechas los detalles del enlace han dominado las páginas de espectáculos y las revistas del corazón, también han salido a relucir críticas a este evento, en apariencia “íntimo y de bajo perfil”, pero repleto de contradicciones que concluyen en una amplia cobertura de los medios. ¿Cuál discreción?




“Mareado por estas nubes mediáticas, creadas especialmente para él por Televisa, el gobernador ha hecho de su vida privada una virtud pública, llevándola al espectáculo, donde lo más importante son las apariencias”, dice el periodista José Gil Olmos en su columna de Proceso “La Vida en Rosa”. “Y el uso de esta estrategia de marketing político va encaminada, de manera evidente, a conseguir simpatías entre un sector importante del electorado: las mujeres, quienes representan más de la mitad de los votantes”.

Por su parte, los columnistas Naim Libien Kaui y Karina A. Rocha Priego, de Uno Más Uno, dieron a conocer que tras la planeación del matrimonio Peña-Rivera, existe incluso un grupo de asesores que analizan la relación entre el mandatario francés Nicolas Sarkozy y la modelo Carla Bruni para tratar de emularla.


“En el delirio, hay quienes pretenden convertir el enlace en una especie de ‘boda real’, semejante a la del heredero de la corona española, el príncipe Felipe de Borbón y su consorte Letizia Ortiz, para lo cual, tanto Peña como ‘La Gaviota’ ¡están demasiado lejos!”, agregan en una columna repleta de sarcasmos, donde también recuerdan que la muerte de la primera esposa de Peña Nieto fue “dudosa” y que a él se le habían conocido ‘muchas novias’, hijos por doquier (vivos y muertos), demasiada corrupción y abusos, y hasta ‘vínculos’ con la delincuencia organizada”.

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