Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Decreció votación del PRI 12 por ciento respecto a 2004, según informe de Armenta

Cuatro meses después de la derrota electoral que sufrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 4 de julio pasado, el instituto político reconoció que no superó la votación histórica alcanzada por el gobernador Mario Marín Torres en la elección de 2004, al decrecer el respaldo ciudadano en urnas 12 por ciento.

De acuerdo con el informe La verdad concreta que elaboró el ex dirigente estatal Alejandro Armenta Mier antes de concluir su mandato para analizar los resultados electorales de 2010, el tricolor obtuvo en términos reales 112 mil 452 votos menos que hace seis años.

Mientras Mario Marín Torres ganó la titularidad del Poder Ejecutivo con 886 mil 535 sufragios, el Revolucionario Institucional obtuvo este año 774 mil 83 votos de manera individual, según el convenio de coalición que firmó con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político que aportó los 109 mil 202 sufragios restantes.

La votación del tricolor en la elección de gobernador de este año fue menor que la conseguida en 2004 por los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional. La diferencia es de 12 mil 329 y 15 mil 502 sufragios, respectivamente, según el informe.

La información que proporciona el ex dirigente estatal del PRI en el libro La verdad concreta desecha la idea que promovieron las autoridades del tricolor y sus candidatos, tras la jornada electoral, de que el partido superó la votación histórica de Marín.

De hecho, el reporte de Armenta Mier, en poder de La Jornada de Oriente, asegura que de las cuatro últimas elecciones, la de gobernador de este año “es la segunda con menor número de votos”.

En el diagnóstico que realizó el PRI antes de la contienda electoral de este año la prospectiva era ganar la gubernatura del estado con 14 distritos, 114 ayuntamientos y un millón 72 mil 522 votos a través de la alianza con el PVEM, pero sólo conquistó 12 distritos, 103 presidencias municipales y 883 mil 285 votos.

En La Verdad Concreta se expone que el tricolor no fue el único instituto político que sufrió una reducción en el número de sufragios emitidos a su favor, en comparación con el proceso electoral de 2004.

El Partido Acción Nacional (PAN) también enfrentó una disminución, ya que mientras en 2004 obtuvo el respaldo de 642 mil 519 electores, este año consiguió el apoyo de 555 mil 659. La baja es superior a la sufrida por el Partido Revolucionario Institucional, ya que representa 13 por ciento de los votos emitidos hace seis años.

Alejandro Armenta pide en el informe a sus correligionarios “ser autocríticos y objetivos para evaluar los últimos resultados electorales”, pues a su parecer sólo así se podrá “romper con las prácticas anacrónicas” que debilitaron al Revolucionario Institucional en esta contienda.

Para el ex dirigente estatal del PRI, el instituto político cometió diversos errores que le impidieron alcanzar la victoria el 4 de julio, como reproducir “vicios heredados del viejo régimen de partido hegemónico”, “sobredimensionar” los triunfos electorales de 2007 y 2009, trabajar con encuestas telefónicas “inducidas”, así como anteponer los intereses de una corriente política a los del partido.

No hay comentarios: